PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios del COLEGIO REAL DE PANAMÁ, abarca los niveles pre-escolar, primaria y secundaria, todos bilingües. Estos niveles se dividen de acuerdo a los reglamentos del Ministerio de Educación, de la siguiente manera:

  • Educación Inicial pre-Kinder y Kinder: 2 años.
  • Educación Básica General (1ro a 6to Grado) : 6 años.
  • Educación pre-Media (7mo. a 9no. Grado): 3 años.
  • Educación Media: (10mo a 12do): 3 años.

Que ofrecemos

Dentro del currículo escolar se encuentran:

INGLES

Ofrecemos la oportunidad para que el alumno comprenda la importancia social que tiene el idioma ingés y medio de comunicación en diferentes situaciones de la vida cotidiana, utilizando esta lengua en forma oral y escrita. Facilitamos situaciones en las que el alumno pueda comprender textos orales y relacionados con situaciones y acontecimientos próximos y conocidos. Desarrollamos el hábito de la lectura, hasta hacerla un instrumento útil, ademas de ofrecer instrumentos gramaticales básicos para el buen uso del idioma, mediante un programa intesivo y continuo de la enseñanza de este idioma como primera lengua.

ESPAÑOL

Logramos que el educando comprenda la importancia social que tiene el idioma como medio de comunicación entre los seres humanos contribuyendo a que éste exprese correctamente sus ideas en forma oral y escrita, desarrollando también el hábito de la lectura para hacerla instrumento útil.

MATEMÁTICAS

Contribuimos al desarrollo del pensamiento crítico en el alumno y de las actitudes que permitan apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de la precisión en la búsqueda de las soluciones a los problemas matemáticos.

Mediante nuestro programa logramos que comprendan, valoren y produzcan información sobre hechos cotidianos así cómo que reconozcan el carácter instrumental de las matemáticas para otros campos del conocimiento. Llevamos al alumno a que elabore y utilice instrumentos y estrategias personales del cálculo mental, de medida, de orientación espacial, de resolución de problemas, decidiendo sus ventajas y valorando la coherencia de los resultados.

En la etapa pre-escolar e inicial, utilizamos el método Singapur para la enseñanza de las matemáticas. Esta metodología se caracteriza por la resolución de problemas de la vida diaria de una forma concreta, no se enfoca en la memorización de procesos ni fórmulas, sino que genera una comprensión de forma y fondo. Este método apoya el aprendizaje activo donde los estudiantes tienen la oportunidad de explorar sus propias ideas a través de una serie de objetos, recursos y materiales concretos, favoreciendo la cooperación y el trabajo en equipo.

CIENCIAS

Ofrecemos la oportunidad de que el estudiante logre los aprendizajes significativos e integrados entorno a los seres vivos y sus funciones, el cuerpo humano y la salud, los seres vivos y el ambiente, la tierra y el cosmos, como parte de la comprensión de sí mismos y del mundo que le rodea.

Creamos las posibilidades para que el alumno produzca y construya el conocimiento, que sienta el placer y la satisfacción de haberlos descubierto, utilizando métodos científicos. Desarrollamos métodos y estrategias de aprendizaje que le permitan la búsqueda del conocimiento a partir de situaciones problemáticas tomadas del entorno, donde pueda apreciar las amplias posibilidades de aplicación de la ciencia en la vida.

CIENCIAS SOCIALES

Facilitamos el aprendizaje en torno a la vida en sociedad, la población y actividades humanas. Logramos que el estudiante tenga una visión general de la sociedad donde viven; su ubicación y desarrollo en el espacio; su origen y evolución histórica; su papel en el marco de la Geografía y la Historia del mundo. Orientamos a la formación de sujetos libres, críticos, creativos y democráticos mediante el abordaje de conocimientos significativos de la realidad social, contribuyendo a la valoración de su propia cultura y el respeto de otras. Desarrollamos la convivencia democrática procurando la transformación social a través de la protección del ser humano y el ecosistema en su conjunto, fortaleciendo los valores éticos, morales y patrióticos, haciéndolos conocedores plenos de sus derechos y deberes como ciudadano.

INFORMÁTICA

Mediante la enseñanza de la informática, aportamos y favorecemos los procesos de aprendizaje así como brindamos la oportunidad de que el estudiante adquiera habilidades básicas de comunicación, el desarrollo del pensamiento cognitivo y todo tipo de estrategias para aprender a aprender. A nivel primario se convierte en un recurso, una herramienta, ya que al alumno no dominar aun la lecto-escritura; la imagen, el sonido y la interactividad que ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo. Vinculamos la temática curricular trabajada en el aula con el objetivo de que el alumno se familiarice con la tecnología, estimulando la capacidad viso motor y psicomotora con el fin de aprender a manejar las herramientas tecnológicas. A medida que avanza la escolaridad, el estudiante participa en la construcción de procesos mentales que servirán de base para aprendizajes abstractos futuros, pensando y aprendiendo creativamente, estimulando el desarrollo de estructuras mentales lógicas y aritméticas. En la etapa secundaria se trata de que los jóvenes adquieran los conocimientos básicos sobre las herramientas que facilitan su interacción con el entorno, así como los límites morales y legales que implica su utilización, y, por otra parte, que sean capaces de integrar los aprendizajes tecnológicos con los aprendizajes adquiridos en otras áreas del currículo, dándoles coherencia y mejorando la calidad de los mismos, permitiéndoles adquirir las competencias básicas y que le aporten una visión global del estado actual, y la evolución de estas tecnologías.

ARTÍSTICA

Colaboramos y damos la oportunidad a los estudiantes de conocerse mejor, a expresar su mundo interior y a plasmar su imaginación y creatividad, enriqueciendo y realizando un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes, como son: el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad y la curiosidad.
La educación artística les permite adquirir una cantidad de competencias sociales y emocionales básicas para el desarrollo personal.

EDUCACIÓN FÍSICA

Brindamos la oportunidad de que los alumnos desarrollen destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su vida diaria, favoreciendo el desarrollo integral a nivel físico, psíquico o sociológico. Mediante nuestro programa de Educación Física los alumnos podrán desenvolverse, ser creativos y descubrir alternativas aplicables en su vida social como la integración, el respeto, la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo. Aprenderán a aceptarse a si mismos, desinhibirse, expresarse, apreciar su cuerpo como elemento fundamental de su persona, buscando tolerancia y serenidad frente a la victoria o derrota.

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